martes, 15 de diciembre de 2015

Enfermedades causadas por las tics





Vivimos en una sociedad en la que las personas han sido suplantadas por los aparatos electrónicos (computadora, celular, tableta electrónica), tanto es el caso que si no tenemos alguno de estos objetos, reaccionamos de manera agresiva con las mismas.

A continuación hablaremos un poco de algunas enfermedades causadas por el mal uso o exceso de la tecnologia.

Nomofobia: es considerada, como el miedo que sienten las personas al dejar su aparato electrónico en casa u oficina.

Lesiones por movimiento repetitivo (RSI): el uso constante de computadoras, Tablet, celulares, ha provocado una serie de lesiones en las extremidades superiores del cuerpo, debido del uso excesivo que hacemos de estos aparatos.

El túnel carpiano: este síndrome aparece por una fuerte presión reiterada sobre uno de los nervios de la muñeca. Este nervio es el responsable de la sensibilidad del pulgar y de los dedos largos.

Síndrome de la vibración fantasma: este síndrome trata de que muchas personas estamos acostumbradas a que vibre el celular, después de mucho tiempo nos acostumbramos a ello, que después sentimos una leve vibración del celular cuando en realidad, no está vibrando o no está sonando.

Insomnio adolescente: muchos adolescentes somos tan adictos a nuestro teléfono móvil, hasta el punto de dormir con ellos, sin saber de los efectos negativos que produce la radiación del celular.

Conclusión: las tics han vuelto nuestras vidas más cómodas e interactivas se volvieron un medio de comunicación muy importante y favorable para muchas situaciones pero así como son buenas también pueden a llegar a ser malas dependiendo el huso que le de cada uno de nosotros, todo en exceso es malo por eso debemos controlar esta nueva adicción hacia las tics y es mejor preocuparnos por lo que es realmente importante nuestra salud física y mental.

http://es.slideshare.net/gabjim3/enfermedades-causadas-por-las-tics


EXPANCION EN LA ACTUALIDAD Y HISTORIA DE LAS TIC,S



EXPANCION EN LA ACTUALIDAD Y HISTORIA DE LAS TIC,S



con el paso del tiempo las necesidades de comunicarse entre personas ha ido cambiando ya que por el ritmo de vida el desarrollo de las tics se han creado y evolucionado tecnologia que hoy en dia es vital en la sociedad se expandido por todo el mundo con sus distintas maneras de sofwares y tecnologias modernas

a continuacion un poco de historia de las tics:

Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior.

despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Actualmente, estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre. Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida,..El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia.Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones:



· 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.

· 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.

· 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.

· 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.

· 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.

· 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

· 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.

· 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital , lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.





fuente:
https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments

EXPANCION DE LA TICS:




hoy en la actualidad las tics se elevado una velocidad y nivel imprecionantes esto puede verse en en el marecado nacional como lo menciona la sguiente informacion sobre el mercado nacional de tics:

l sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) es estratégico para Brasil. El mercado de las industrias de tecnología de información y de telecomunicaciones en el país alcanzó los 169.000 millones de dólares, aproximadamente el siete por ciento del PIB nacional. Estos temas están en el centro de las discusiones propuestas por la participación del IEEE en Futurecom 2014 y merecen la atención de todos los interesados en participar y, sobretodo, contribuir en una mayor inserción brasileña de forma competitiva en el mercado global de la actual sociedad del conocimiento. En términos comparativos, el tamaño del actual mercado doméstico es próximo al del mercado del Reino Unido, quedando entre los cinco mayores del mundo. En América Latina, el mercado brasileño representa aproximadamente la mitad de los negocios del sector, con una participación casi tres veces mayor que la de México. Una parte significativa del mercado nacional se refiere al sector específico de telecomunicaciones. Con todo, las actividades relacionadas al software y servicios de TI presentan una tendencia consolidada de participación creciente en el mercado nacional.

Un aspecto importante a analizarse no es solamente la magnitud del mercado nacional, sino también su ritmo de crecimiento. Entre 2011 y 2012, el mercado nacional de TICs creció 10,8 por ciento, comparado a un crecimiento promedio mundial de 5,9 por ciento en el sector. El Brasil digital viene así creciendo en un ritmo superior al 10 por ciento, mientras que la economía nacional como un todo viene presentando crecimiento en los últimos años en la franja de uno a dos por ciento.

Según el estudio TIC Domicilios, referente al año al año de 2012 realizado por el CGI.br, la penetración de computación e Internet en los domicilios brasileños está consolidada en las clases A y B, además de haber presentado en los últimos años crecimiento expresivo en la clase C, la nueva clase media. En un estudio relacionado, el TIC Empresas de 2012, también patrocinado por el CGI.br, hay una indicación clara de creciente búsqueda de las empresas en el país por servicios de TIC, apuntando a mayor competitividad. De esa forma, el mercado nacional de TICs, que se presenta ya expresivo, posee bastante espacio para la expansión.

Este mercado pujante y en franca expansión ha atraído inversiones tanto nacionales como internacionales, incluyendo la instalación en el país recientemente de centros globales de I+D de grandes corporaciones actuantes en el mercado mundial de las TICs. En un estudio reciente de Brasscom sobre los conductores del mercado de TICs para 2014/2015, áreas como Big Data, Medios Sociales, Movilidad y Cloud son apuntadas para mantenerse en el papel de los pilares señaladores de inversión en tecnología tanto en Brasil como en el mundo. En el mismo estudio se cita un análisis de Forrester que indica una previsión de crecimiento del 11,6 por ciento del mercado brasileño de TICs para 2014.

Las TICs son vectores de innovación en los demás sectores de la economía, agregando productividad y competitividad a los mismos. Brasil ya demostró capacidad de innovación en algunos sectores con uso intenso de TICs, tales como bancario/financiero, petróleo y aeronáutico. Aun así, y a pesar de su expansión en los años recientes, las actividades de la industria nacional de TICs son bastante concentradas en la atención al mercado interno.

Un gran desafío es buscar un cambio de nivel de la industria nacional de TICs de forma consolidada, no apenas con iniciativas puntuales, para la generación de tecnologías y servicios de clase mundial para dar un salto de inserción en el escenario internacional. Hay una carencia de profesionales en el área y uno de los desafíos está en la ampliación de la formación de profesionales calificados en carreras de tecnología para atender esa expansión. Otro desafío es el incremento de la cuota del PIB nacional destinada a la inversión en investigación y desarrollo, actualmente en cerca del 1,2 por ciento, acompañado de la búsqueda de un ambiente más favorable a la investigación e innovación en el sector de TICs. Hay, por lo tanto, grandes oportunidades de cooperación en el eje academia-industria-gobierno para la expansión del mercado nacional de TICs.



fuente:
http://www.telesemana.com/futurecom/2014/10/08/mercado-nacional-de-tics-e-perspectivas-de-expansao/


circustancias que limitan la expacion de las tics:







Problemáticas técnicas: incompatibilidades entre diversos tipos de ordenador y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet (insuficiente aún para navegar con rapidez y visualizar vídeo de calidad on-line), la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos…)

- Falta de formación: la necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TIC).


- Problemas de seguridad
: Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los ordenadores de las empresas que están conectados a Internet y el posible robo de los códigos de las tarjetas de crédito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansión del comercio electrónico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.

- Barreras económicas: A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.

- Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas que no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.

Estas circunstancias que se están dando a día de hoy, dan soluciones rápidas para toda la sociedad pero también producen un gran incremento de adición hacia ellas. Cada vez hay más personas enganchadas a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, lo que lleva a que cada vez estamos mas inmersos en las tecnologías y no tanto en otras tareas de gran importancia.


fuente:
http://stellae.usc.es/red/blog/view/35661/circunstancias-que-limitan-la-expansion-de-las-tic

en pocas palabras depende de factores pricncipales los cuales son:
lugar donde se viva , la cultura , el aceeso a la tecnologia y el tipo de acceso que se tenga a ellas esto es recientes o obsoletas.



 

Evolucion de las TICS en la sociedad

La evolucion electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el campo de la electrónica tuvieron dos consecuencias inmediatas: la caída vertiginosa de los precios de las materias primas y la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.

Pero, las investigaciones desarrolladas a principios de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".

Desde entonces, los criterios de éxito para una organización o empresa dependen cada vez en gran medida de su capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotarlas en su propio beneficio.

La Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información a través de un computador (llamado también ordenador o computadora). Entre las tareas más populares que ha facilitado esta tecnología se encuentran: elaborar documentos, enviar y recibir correo electrónico, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, maquetar folletos y libros, manejar la información contable en una empresa, reproducir música, controlar procesos industriales y jugar.

Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales.

La informática es un amplio campo que incluye los fundamentos teóricos, el diseño, la programación y el uso de las computadoras (ordenadores).
 Información utiliza las computadoras, un componente indispensable en la sociedad moderna para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo.

Si nos ceñimos a la definición que de tecnología hacen Harvey Brooks y Daniel Bell: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible", podríamos decir que las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.


Se podría establecer un punto de semejanza entre la revolución de las Tecnologías de la Información y la Revolución Industrial, cuya principal diferencia reside en la materia prima de su maquinaria, es decir, pasamos de una eclosión social basada en los usos de la energía a una sociedad cuyo bien primordial ha pasado a ser el conocimiento y la información. Pueden ser incluidas en esta gran área de las ciencias, la microelectrónica, la computación (hardware y software), las telecomunicaciones y (según opinión de algunos analistas) la ingeniería genética. Esta última, por decodificar, manipular y reprogramar la información genética de la materia viviente.

Desde un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías de la Información marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agente externo, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en las interrelaciones sociales.


Durante la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre una nueva era de oscurantismo informativo, ocasionado por esta suerte de carrera contra reloj por la adquisición y generación de información y conocimientos. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información, representan una oportunidad singular en el proceso de democratización del conocimiento, pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, que usan y generan, y producir y distribuir bienes y servicios. Podría pensarse que las TI han abierto un territorio en el cual la mente humana es la fuerza productiva directa de mayor importancia en la actualidad.

Desventajas de las Tics en la sociedad y la educacion


DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Distracciones.
Dispersión.
Pérdida de tiempo.
Informaciones no fiables.
Aprendizajes incompletos y superficiales.
Diálogos muy rígidos.
Visión parcial de la realidad.
Ansiedad.
Dependencia de los demás.


PARA LOS ESTUDIANTES

Adicción.
Aislamiento.
Cansancio visual y otros problemas físicos.
Inversión de tiempo.
Sensación de desbordamiento.
Comportamientos reprobables.
Falta de conocimiento de los lenguajes.
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
Virus.
Esfuerzo económico.

PARA LOS PROFESORES
Estrés.
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
Desfases respecto a otras actividades.
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
Supeditación a los sistemas informáticos.
Exigen una mayor dedicación.
Necesidad de actualizar equipos y programas.

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


En una sociedad la educación superior es uno de los motores de desarrollo económico y uno de los polos de la educación a lo largo de la vida, en las últimas décadas ha aumentado la población que solicita o requiere ingresar a instituciones de educación superior como uno de los caminos que le permite ascender en el nivel social.

Esta visión nos permite entender el nuevo orden mundial en el que deberá desarrollarse la educación de nuestro país ya que ésta constituirá un factor que le permitirá a Venezuela insertarse de mejor manera en el contexto internacional.

FUENTE:

https://www.google.com.mx/search?q=desventajas+de+las+tics+en+la+sociedad&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjloJ_x0t7JAhWTuYMKHVAzAVUQ_AUIBigB&safe=high#safe=strict&tbm=isch&q=desventajas+de+las+tics&imgrc=gjoC-ncaHh_oxM%3A

https://www.google.com.mx/search?q=desventajas+de+las+tics+en+la+sociedad&biw=1366&bih=623&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjloJ_x0t7JAhWTuYMKHVAzAVUQ_AUIBigB&safe=high#imgrc=IPBC0tIEORGINM%3A

https://www.google.com.mx/search?q=desventajas++de+las+tics+en+la+sociedad+y+la+educacion&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiCzr7q0d7JAhXPnoMKHdq1AK0Q_AUIBigB&safe=high#safe=strict&tbm=isch&q=IMPORTANCIA+DE+LAS+TICS+EN+LA+EDUCACI%C3%93N+SUPERIOR&imgrc=hbwG1l-oyhkX2M%3A

https://www.google.com.mx/search?q=desventajas++de+las+tics+en+la+sociedad+y+la+educacion&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiCzr7q0d7JAhXPnoMKHdq1AK0Q_AUIBigB&safe=high#imgrc=MIFPutsir2cKfM%3A

https://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/

domingo, 13 de diciembre de 2015

Ventajas del uso de las tecnologías de las TICS en la sociedad.y educacion

Las TICS han tenido un gran impacto en la sociedad y gracias a esto se han visto grandes avances en desarrollo en la humanidad, las tecnologías han facilitado mucho las labores del ser humano a tal grado de ser indispensables.

Los aspectos positivos mas comunes en el uso de las tics dentro de la sociedad son:
·  Incremento en la produccion de nuevas formas de trabajo (teletrabajo).
·         Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
·         Facilidades.
·         Exactitud
·         Menores riesgos.
Menores costos




° inmaterialidad, las tics de manera digital hace posible transportes de información en grandes cantidades sean estas portables en dispositivos como las usb, cd, dvd, el uso de la nueve la cual ha tenido gran impacto para el almacenamiento de grandes cantidades de información y por tener acceso a la información desde cualquier dispositivos con acceso a Internet.



° Instantaneidad. podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas  "autopistas de la información".

° Aplicaciones multimedia. estas fueron creadas de manera amigable para que los usuarios interactuen  de una manera muy sencilla, El uso de un ordenador interconectado hace posible la comunicación de manera masiva en donde el usuario interactua de persona a grupo, persona a persona, grupo persona, conformando lo que se denomina "comunidad virtual".
El uso de las TICS es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación.

° Las TICS en los estudiantes.

* Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea.
* Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
* Motivación e interés. aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje.
* Desarrollo de habilidades. Es necesario desarrollar habilidades para seleccionar adecuadamente la información útil y filtrar lo inútil para quedarnos con una cantidad de información que podamos procesar.



Bibliografía
http://es.slideshare.net/rebedelahorra/ventajas-y-desventajas-de-las-tic-en-la
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=653044718403091114#editor/target=post;postID=2277561333967916338;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=3;src=link
https://www.facebook.com/notes/yo-profesor/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-para-el-estudiante/334816316653493/

http://es.slideshare.net/rebedelahorra/ventajas-y-desventajas-de-las-tic-en-la